En enero de 2025 Donald Trump regresará a la Casa Blanca y una de las promesas que espera cumplir es la del aumento de aranceles a productos mexicanos hasta el 25%, así como realizar una revisión a los términos del tratado de libre comercio que desde hace años mantiene la nación norteña con nuestro país y Canadá.
Si bien la revisión del T-MEC no está prevista hasta el 2026, varias han sido las preocupaciones que han surgido a partir de estas declaraciones del republicano, pues con este tratado se benefician económica y comercialmente los tres implicados, aunque en varias ocasiones Trump ha referido que considera que el mismo es “desventajoso para su país” y que México ha utilizado este pacto para llevar hasta tierras norteamericanas productos de origen chino.
En un análisis que realizara el economista Luis de la Calle, durante la presentación de una conferencia en El Colegio de México, afirmó que esta no sería una buena estrategia económica, teniendo en cuenta que nuestra nación está a punto de convertirse en “el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos, por encima de Canadá. Difícilmente un país se pelea con su principal comprador, del que depende buena parte de su industria y sus empleos”.
Analistas políticos y económicos han comentado que, en caso de que esta medida realmente se concrete, podría ocasionar un aumento considerable en los precios de varios bienes y servicios, mientras que, por otro lado, afirman que pudiera tratarse de una estrategia de negociación que tiene prevista el próximo presidente para su mandato.
Otra de las supuestas causas de esta decisión, según Trump, es la de obligar a detener el flujo de migrantes y el arribo de fentanilo al país norteño, acusando directamente al gobierno mexicano de no detener con acciones certeras ambas problemáticas, por lo que un aumento de los aranceles obligaría a los locales a establecer medidas más severas para resolverlo.
La respuesta de Sheinbaum a Trump
En una misiva enviada al presidente norteamericano y compartida por la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, en una de sus conferencias “mañaneras”, se explicaba que la respuesta a las problemáticas planteadas por su par norteño, la migración y el consumo de drogas, no serán resueltas “con aranceles ni con intimidaciones. Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.