El Congreso de Chiapas despenalizó el aborto hasta las doce semanas de gestación y se suma a varias entidades en el país que apoyan la posibilidad de las mujeres de decidir si llevan a feliz término su embarazo o no.
La noticia se informó este martes tras conocer los resultados de las votaciones: 33 votos a favor, uno en contra, dos ausencias y cuatro abstenciones. Igualmente trascendió que esta semana el Congreso del Estado de México había despenalizado el aborto hasta el límite de las doce semanas.
Esta decisión se suma al apoyo a las féminas mexicanas de determinar cuan viable puede ser un embarazo, luego de que hace tres años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminara que ninguna mujer podría ser sancionada por tomar la decisión de abortar.
Justamente, el pasado 19 de noviembre el Congreso había aprobado una reforma constitucional, en la que se suprimía la expresión de “la protección de la vida desde su concepción”, que hasta este momento castigaba con pena de prisión de uno a tres años, a todas las personas que practicaran algún proceso para abortar, exceptuando solamente a aquellas mujeres que habían sido víctimas de violencia, o por presentar algún peligro para la vida de la gestante si continuaba con el embarazo.
Tras este fallo, Chiapas se convierte en la entidad19 de las 32 del país, en los que es legal la interrupción voluntaria del embarazo.
El aborto en Latinoamérica
Si bien el aborto no está permitido en todos los estados de México, esta decisión representa un importante paso de avance en la cultura y derechos reproductivos de las mujeres mexicanas.
En un acercamiento a la posibilidad de interrumpir el embarazo de las mujeres latinoamericanas, se aprecia que Colombia es el país que cuenta con el mayor límite gestacional, según un informe publicado por la asociación civil MundoSur, de hasta 24 semanas de gestación. Además, en países como Uruguay y Cuba este es un derecho de las mujeres desde hace varios años.
Mantente informado de todos las noticias de más importantes de Chiapas en nuestras plataformas de Mundo Ejecutivo y sus redes sociales.